Y DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, QUÉ?
Por Pacho Centeno
A solo tres meses del Bicentenario de la Independencia Nacional a nadie parece importarle celebrarlo. Como si no fuera el acontecimiento más importante de nuestra historia. Como si pretendieran borrarlo de nuestra memoria colectiva. Como si quisieran evitar en los discursos cualquier referencia obligada con Venezuela y el Libertador Simón Bolívar, lo que pondría en aprietos a nuestro Presidente, pues hace unos meses se atrevió a decir que nuestra Independencia se la debemos a "los padres fundadores de Estados Unidos", Abraham Lincoln y George Washington, y enmendar tremendo yerro lo llevaría seguramente a perder su visa.
Mayúsculo desprecio le hacemos a la historia desde esta estupidez que nos gobierna, desde esta desmemoria que nos consume, que nos desnuda, que evidencia que seguimos siendo un pueblo de lacayos que no tiene el honor ni la dignidad para denominarse Nación, y que requiere un "bicentenario" de independencias más.
¿No les parece que esta ausencia de preparativos es intencional?, quizá porque recordar lo que un día nos atrevimos a hacer y a ser, podría llevar a pensar que lo podemos hacer de nuevo, porque es evidente que lo necesitamos, aunque no se vislumbre en el panorama nacional grandes hombres y mujeres que nos conduzcan por el camino de la redención como sociedad, porque todos parecen estar ensimismados en pequeñas luchas para alcanzar victorias ínfimas y mediáticas.
Y para el pueblo, la palabra Nación sólo es algo que rima con reggaetón.
Y para el pueblo, la palabra Nación sólo es algo que rima con reggaetón.
Comentarios
Publicar un comentario